(I) Mi 2017 (edu anmu / musicblowsmeup)

mi2017

Ya van un puñado de listas con lo mejor de cada año. Como siempre, es algo absolutamente subjetivo pero que, inevitablemente, coincide con muchas otras. La de este 2017 se compone de 60 cortes en los que lo nacional y lo internacional comparten (casi) protagonismo a partes iguales. Y oye, eso es un dato que me gusta que esté ahí. El panorama nacional mola de lo lindo.

Por cierto, hay un bonus track de 2016 pero que tenía que estar aquí.

La idea, un par de frases que justifiquen cada una de los temas escogidos. Ojo, nunca en orden de importancia.

Aquí van los treinta primeros (vínculo de Spotify al final de la entrada).

mi2017

The xx – A Violent Noise

Quizás el corte que más me gusta de uno de los discos del año. Ese minimalismo y esa intensidad, junto con esa profunda melodía trancera, hacen de A Violent Noise un viaje alucinante.

Belako – Render Me Numb

Ok, un par de singles nuevos que, por no estar dentro de un LP, siempre tendrán menos repercusión (España es así). Pero Render Me Numb es un cañonazo diferente, que juega con notas casi imposibles y que se convierte en uno de los temas que más he escuchado.

Ten Fé – Overflow

Me molestó enormemente ver que la banda tildaba “fe”, error absoluto en castellano. Con todo me sumergí en Hit The Light y descubrí Overflow, un tema que, posiblemente, aúne todo lo que me gusta en la música.

The Horrors – Something To Remember Me By

El giro “bailable / electrónico” de los británicos es más que palpable en este tema sensual e imprescindible. Un paseo sideral de siete minutos que eleva a los Horrors a una nueva dimensión musical.

Wolf Alice – Space & Time

Piden tiempo para mejorar, no saben si su mente o su cuerpo pero, Space & Time no necesita apenas segundos para colarse en uno de los imprescindibles de este año.

Cala Vento – Isla Desierta

Podíamos haber elegido un puñado de hits de Fruto Panorama pero Isla Desierta se clavó desde la primera escucha. Energía y un golpe directo que “llegan a buen puerto”. Cuánto con tan poco, chavales.

Novedades Carminha – El Vivo al Baile

Ese tropicalismo bailable de los gallegos que nos tiene locos. Sus vueltas de tuerca a nivel musical no dejan de sorprender. Y de triunfar.

Morrissey – Spent the Day in Bed

El que es un maestro no deja de serlo. Si se reedita The Queen is Dead, éxito. Si saca un tema tan ácido y voraz como el que comentamos, éxito. No dejarse influenciar por los medios y seguir adelante.

Real Estate – Darling 

Uno de los discos del año por su calidad y frescura. Melodías pop de envergadura colosal. Los de Nueva York han hecho una obra de arte con Darling.

Beach Fossils – Down the Line

Como amante absoluto del dream pop, Beach Fossils no podían faltar en la lista. Viva Nueva York y viva Captured Tracks.

Ride – Charm Assault

La vuelta de Ride no deja de ser una noticia. Y si además, su shoegaze pop se salpica de críticas al gobierno británico y es producido por Erol Alkan…

Angus & Julia Stone – Chateau 

No sé si es el tema que más me ha gustado este año pero estoy seguro de que está muy cerca. La sutileza de los hermanos y su giro hacia un pop más ¿bailable? es un ejercicio de belleza impresionante.

Phoenix – J-Boy

Ti Amo se encontró con Italia y Phoenix se volvió a dar un homenaje en el que demostrar que llegan donde quieren. Es un lujo poder contar con una banda que cada trabajo se recicla y muestra que es de otro planeta.

Clap Your Hands Say Yeah – Better Off

Tienen algo especial y son ellos. Solo hace falta reconocer un par de acordes para saber que están ahí. Y más si aparece la inconfundible voz de Ounsworth. Better Off es una pasada.

Portugal. The Man – Feel It Still

Hay bandas que marcan momentos en tu vida, que son algo más que música. Me pasa con ellos. Feel it Still se ha colado al gran público y les ha puesto en una posición privilegiada. No sé cuánta gracia me hace (puede parecer talibán) pero es un temazo que ha conquistado a todos.

La Plata – Un Atasco

Hay una serie de bandas nacionales que se han hecho un hueco a base de pelotazos enérgicos y vibrantes. La Plata es uno de ellos. “Spoty” los llama Spanish Noise Pop y es el género que más he escuchado este año.

The War On Drugs – Holding On

Bueno, magia. Poco más. Casi seis minutos de superioridad musical.

alt-J – In Cold Blood

Crearon un estilo, un modelo absolutamente reconocible. Han conseguido que su nombre suene a un modelo musical propio. Saben jugar con los tiempos; frenar, acelerar…

Arcade Fire – Everything Now

Ha sido raro lo de lo nuevo de Arcade Fire. Creo que han tirado por donde les ha dado la gana y han demostrado que pueden hacerlo y hacerlo bien. Pero ha habido una parte de crítica que no lo ha entendido. Everything Now es antes y ahora. Y es brutal.

The Drums – Heart Basel 

Pierce se repone a la revolución Drums y se echa el equipo a las espaldas. Como con alt-J, escuchar unos acordes y saber que son ellos. Melodías pop que se clavan casi sin prestar atención.

Ghost Culture – Coma

El trabajo de James Greenwood es alucinante. Coma es oscuro pero luminoso a la vez. Baile en la oscuridad.

Rufüs T. Firefly – Tsukamori

Es complicado elegir solo un tema de Magnolia. Más aún, no entender el LP de Rufüs como un pack indivisible en el que todo tiene sentido. Brutal.

Biznaga – Una Ciudad Cualquiera

La frescura de ahora con la influencia de lo mejor de antes. Los madrileños Biznaga, a base de cañonazos, se han colado en lo más celebrado de este año (el single ya vio la luz en 2016).

Carolina Durante – La Noche de los Muertos

Quiero agradecer a Hoy Empieza Todo la cantidad de pelotazos que me brindan a las siete de la mañana, al ir a trabajar. La Noche de los Muertos es un himno generacional que cuenta historias que hemos vivido tú y yo.

Sierra – Me destrozaré

La rapidez melódica de Sierra llega y se queda. Siempre tuve predilección por Hugo Sierra y más desde que lo vi con Margarita. Alucinante derroche enérgico.

The Zephyr Bones – Juglar Child on the Carousel

Conducir, un coche, un atardecer, olas, campos llenos de tulipanes, nubes rotas, sonrisas… Lo nuevo de los Zephyr te lleva donde tu quieras.

Aullido Atómico – Coca Cola Revolution

Hay una nueva generación musical que se ha abierto paso a base de pelotazos ácidos y contestatarios. Coca Cola Revolution y sus valores de moda es una oda antimoda.

Las Odio – Indiespañol

No se callan. El mensaje es claro. Y Las Odio han conquistado tanto por su trabajo en estudio como por su interpretación en directo.

St. Vincent – Pills

La lista del 17 está plagada de mensajes contestatarios que luchan contra lo establecido. Annie Clark se despega del (fallido) sueño americano a base de pastillas y humanoides. Y su música siempre es una delicia.

Mujeres – Siempre eterno

Con un puñado de discos a sus espaldas, Un Sentimiento Importante se ha colado pero bien. Me gusta la estética, la portada, los cañonazos musicales, su mensaje…